LOCALIZACIÓN

Estamos en el pueblo de Trescasas, barrio de Sonsoto. Calle del Rancho Largo número 17.

Trescasas y su anejo Sonsoto son dos pequeñas aldeas de Segovia de origen medieval. Su nombre se debe a tres edificios dedicados al esquileo que existían aquí desde el siglo XIII. Los centros de esquileo y tratamiento de lana de Trescasas estuvieron a cargo de la Orden Religiosa de los frailes de la Cartuja del Paular. Desde nuestra casa, se pueden ver los restos del esquileo de Sonsoto. La historia del pueblo está muy ligada a la trashumancia, a la Cañada de la Vera de la Sierra  y al "Honrado Consejo de la Mesta". En este lugar, por su posición estratégica, se ubicó un gran enclave lanero y  en el siglo XVIII se esquilaban aquí más de 40.000 ovejas de lana merina muy apreciada, además de lavar, secar, tratar y ensacar la lana.

Entre Trescasas y Sonsoto se encuentra la iglesia parroquial de estilo neo-clásico (1774-1788), mandada erigir por Carlos III, que cazaba por estos parajes en las temporadas en las que la Corte se encontraba en el Real sitio de La Granja de San Ildefonso.

Actualmente, Trescasas sigue siendo un pueblo que no ha perdido su encanto rural, dedicado principalmente a la ganadería.



© LA CASA DE TIO TELESFORO S.L. 2016